Medidas de apoyo al sector cultural debido al coronavirus

En el día de hoy se ha publicado el RDL 17/2020 de 5 de mayo, referente a las medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.  El sector musical, y más genéricamente todo el sector de la cultura y las artes escénicas, es uno de los sectores, junto con la hostelería, de los más perjudicados como consecuencia de la pandemia sanitaria que padece nuestro país. El estado de alarma ha supuesto la suspensión de todas las representaciones musicales, así como las fiestas y espectáculos públicos de toda España, y todo ello, de cara a los meses que más actividades musicales genera (Fallas, Semana Santa, San Fermín, San Joan, fiestas patronales durante el verano, etc) Pero no solo alcanza a la suspensión de toda representación cultural durante el estado de alarma, sino que además va a suponer una suspensión sine die de muchas actuaciones, al no poder garantizar correctamente la salud de los músicos ni de los espectadores. Esto está suponiendo una debacle económica en muchas empresas del sector, pero sobretodo va a suponer un problema para todos los músicos, así como grupos, charangas y agrupaciones musicales. Hasta el punto que muchos de ellos seguramente no volverán al sector, por cuanto deberán buscar ingresos en otros sectores, que puedan salir de esta crisis con mayor celeridad.

En este contexto se han aprobado unas medidas, en el RDL 17/2020 cuyo enlace os adjuntamos más abajo, y que podríamos resumir en estos apartados:

El capítulo I se ocupa de las medidas generales para apoyar a empresas y trabajadores del sector cultural, entre las que destaca el acceso extraordinario de los artistas a la prestación por desempleo, de la que se podrán beneficiar ante la falta de actividad por el cierre establecido de los locales o instalaciones, ya sean abiertos o cerrados, donde desarrollan sus actividades profesionales, como consecuencia del COVID-19.

El capítulo II regula medidas de apoyo a las artes escénicas y de la música, donde introduce un mecanismo para permitir que los profesionales del sector puedan percibir anticipos e indemnizaciones, en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones ya contratadas con el Sector Público, cuyo importe no exceda de 50.000 euros.

En el capítulo III, se incluyen medidas de apoyo a la cinematografía y a las artes audiovisuales, flexibilizando el cumplimiento de los requisitos para la concesión de ayudas al rodaje. También se establece la concesión directa de ayudas a las salas de exhibición cinematográfica, cuya actividad se ha visto también suspendida

El capítulo IV regula las medidas relativas al sector del libro y al arte contemporáneo. Se crea, entre otras medidas, un mecanismo extraordinario de ayudas para garantizar el apoyo urgente al mantenimiento de las estructuras del sector librero y de la cadena de suministro del libro

El capítulo V regula otras medidas, tales como las que se adoptan para las actividades culturales subvencionadas que han resultado canceladas como consecuencia del COVID-19, lo que permite dar seguridad jurídica a los beneficiarios de las subvenciones concedidas.

También se completan y aclaran las medidas ya adoptadas en materia de contratación para afrontar las consecuencias derivadas de la situación creada por el Estado de alarma, y que vienen recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

La suspensión indeterminada de las actuaciones musicales y culturales va a suponer una gran crisis del sector, y una incertidumbre sobre el futuro de los músicos, grupos y agrupaciones musicales

Os adjuntamos enlace del RDL 17/2020 con el texto íntegro del mismo:

RDL 17 2020

Add Comment