CURSO 2020-21: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROFESORADO

Las Escuelas de Música se disponen a iniciar estos días un nuevo curso que, sin duda, viene marcado por la pandemia ocasionada por el COVID19 y sus consecuencias. Debido a ello, los centros van a tener que adoptar medidas extraordinarias, tanto en lo relativo a la organización de las clases (presenciales y telemáticas), como en el tema de la contratación de los profesores.

En el primer caso, la Conselleria ha puesto a disposición de los centros docentes una serie de recomendaciones que hay que seguir. En cuanto a la contratación de los profesores, y de acuerdo a las instrucciones remitidas por Conselleria y a los requisitos para acceder a las subvenciones, señalamos algunos aspectos importantes:

  1. La contratación de profesores tiene que realizarse antes del día 2 de noviembre de 2020 para que puedan incluirse en la subvención de Conselleria. Los contratos realizados pasada esta fecha no se incluirán. Además el contrato deberá recoger variaciones y sustituciones.
  2. En los contratos nuevos, y en los llamamientos de los contratos fijos deberá incluirse lo siguiente: las funciones que se ejercen en el puesto de trabajo, donde figuren todas las asignaturas o materias que tiene que impartir el o la docente durante el curso 2020-2021; la jornada laboral con indicación de las horas semanales; y la distribución del tiempo de trabajo (horas lectivas, otras horas de permanencia en el centro, horas por tareas directivas, etc.).
  3. El director de la escuela actuará como responsable pedagógico y académico del centro, y tendrá que contar con una carga de horas lectivas mínima de docencia directa con el alumnado del 50% del total de su jornada laboral.
  4. Si el Director de la Banda es además profesor de la Escuela, deberá diferenciarse en el contrato y en el contenido de las nóminas, ya que la retribución por Director de Banda no computa en la baremación de la subvención.
  5. Para que computen las especialidades a impartir, los docentes tienen que estar en posesión de la titulación académica exigida, como mínimo grado profesional, y entregar copia a la escuela antes del alta en la seguridad social. Como novedad en la subvención 2020/2021, se establece que tendrán que presentarse las titulaciones de todos los trabajadores incluidos en la misma, aunque esta ya se hubiera presentado en la solicitud de años anteriores.
  6. Deberán también entregar el certificado de delitos sexuales cada nuevo inicio de curso.
  7. En caso de contratar a funcionarios públicos deberán tener el certificado de compatibilidad para poder impartir las clases y entregar copia a la escuela. Este certificado deberá presentarse también a Conselleria al solicitar la subvención.

 

REQUISITOS PARA OPTAR A LA SUBVENCIÓN DE LA CONSELLERIA

Recordamos a continuación los requisitos mínimos exigidos a las escuelas para solicitar la subvención de la Conselleria:

  • Estar inscrita en el Registro de Centros Docentes o haber solicitado la inscripción antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Especialidades mínimas: Conjunto Coral, Conjunto Instrumental, Lenguaje Musical y dos especialidades instrumentales diferentes. No confundir clases de conjunto instrumental con banda sinfónica.

 

SOBRE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

Es importante recordar que la contratación temporal cada vez está más penalizada, si no existe una causa legal que la ampare. Además deben transformarse obligatoriamente en fijos aquellos trabajadores que estén contratados por obra o servicio determinado desde hace más de 48 meses y cuando se encadenen dos o más contratos temporales en una misma escuela, con o sin solución de continuidad, por un periodo superior a 24 meses en los últimos 30 meses.

Por ello, explican desde Asemusic, “no siempre el contrato temporal es el mejor (ya que su cotización es mayor), ni mucho menos el más correcto (lo que no puede llevar a problemas futuros), por ello es importante que tengan en cuenta estas premisas a la hora de la contratación. Y ello sin perjuicio de tener la precaución de comprobar que no exista concatenación de contratos temporales, como analizaremos en próximas fechas”.

Para cualquier aclaración o ampliación de la información rogamos contacten con Asemusic.

La contratación de profesores tiene que realizarse antes del 2 de noviembre para que pueda incluirse en la subvención de Conselleria

Add Comment