INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA

En el DOCV de 18 de julio (artículo 3.18 ) se actualizan las medidas del Consell relativas a la prevención contra el COVID relativas a las Enseñanza artística reglada en conservatorios y centros autorizados, enseñanza no reglada en escuelas o academias de música o danza, y actividad formativa de agrupaciones musicales en general (orquestas, bandas…) y compañías de danza y en escuelas de teatro.

En líneas generales, son las mismas normas que establece el ROF, Decreto 57/2020 de 8 de mayo sumando algunas adaptaciones a las circunstancias del COVID-19 . En este sentido ANPE (Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública) considera que las características de estas enseñanzas hace necesario que los planes de contingencia recojan las especificidades en la organización de los grupos y del curso en cuanto a medidas de actuación relativas a:

* Organización de  los horarios de las clases grupales. La diversidad de edades del alumnado que  además cursa simultáneamente otras etapas, hace que  puedan confluir en un mismo espacio alumnado perteneciente a grupos de convivencia estable en sus centro,  con otro de grupos diferentes  y que dejarán  de tener las mismas medidas de seguridad cuando acuda al conservatorio.

* Clarificar qué se entiende por “uso social de los centros” ya que da a entender que, los distintos centros públicos, pueden establecer, junto con los ayuntamientos, el uso de  los mismos espacios de fuera del horario lectivo.

* Limpieza e higienización de los espacios comunes e instrumentos musicales. Es necesaria la coordinación con los Ayuntamientos para la limpieza para que se  refuerce de personal de limpieza. ANPE considera que se requiere un estudio de cada materia y, puesto que conllevará unos gastos extraordinarios en materia de limpieza y desinfección, estos no deben repercutir en los centros.

MEDIDAS RECOGIDAS EN EL DOCV DE 18 DE JULIO:

  1. La enseñanza que se recoge en este apartado, podrá impartirse con la limitación del 75 por cien del aforo.
  2. En la configuración de la zona de interpretación musical o coral la separación mínima será de 1,5 metros, entre cualquiera de sus miembros, así como entre intérpretes y otros (director/a, abanderados/as, ayudantes para paso de partituras, técnicos de sonido, etc…). En caso de no poder garantizar esta distancia se deberá utilizar mascarillas, por lo que en instrumentos de viento, metal y otros con boquilla, la distancia será un factor prioritario y limitante de uso.
  3. Del mismo modo, la actividad de danza deberá contemplar en la medida de lo posible la separación de 1,5 metros. En caso de no poder garantizar esta distancia se deberá utilizar mascarillas. Se limitarán en la medida de lo posible prácticas que impliquen contacto de los intérpretes.
  4. En caso de no poder garantizar la distancia de seguridad en el local de ensayos, se recomienda realizar una distribución de los mismos según repertorio, por secciones o por cuerdas instrumentales, como por ejemplo viento-madera, viento-metal, percusión, solistas, cuerpo de baile, etc., para evitar aglomeraciones y reducir los ensayos generales.
  5. Se ha de limpiar y desinfectar el mobiliario personal (sillas, atriles, suelo y barras en el caso de danza) antes y después de su uso.
  6. Los instrumentos, anexos, mobiliario, atriles y partituras serán de uso individual exclusivo, independientemente de quien ostente su propiedad (intérprete o sociedad).
  7. En instrumentos habitualmente compartidos (percusión, pianos y otros), se ha de programar su uso para proceder a la limpieza meticulosa, antes y después de cada cambio de intérprete musical. En el caso de danza, los espacios compartidos para la ejecución (suelo y barras de manos entre otros) deberán también ser limpiados meticulosamente, antes y después de cada cambio de intérprete.
  8. Se prestará especial atención a la limpieza de los vestuarios y demás zonas comunes».

 

Se ha de limpiar y desinfectar el mobiliario personal (sillas, atriles, suelo y barras en el caso de danza) antes y después de su uso

Add Comment